jueves, 7 de octubre de 2010

Pension de viudedad

Siempre empiezo diciendo que es la más injusta y la más generosa del sistema, pues permite que una mujer mayor de 65 años, sin ingresos, tenga que vivir con 587 euros, y, por otro lado, es compatible con rentas y con el trabajo.
Creo que tenemos que reformar en profundidad esta pensión. Llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza sobre cómo y de qué forma, y no es fácil. He aprendido con la ley 40/2007 que cada viuda es una circustancia, una situación, y es muy difícil encontrar fórmulas que se ajusten a esas distintas situaciones. Y lo que es más importante, que resuelvan el problema de una familia que de golpe se encuentra con la falta de un padre o de una madre, y con la necesidad de seguir adelante con sus vidas. O una mujer mayor que se queda sola con todos los gastos de la casa y con el 52% de los ingresos.
Pero estoy segura que entre todos lo conseguiremos.

47 comentarios:

  1. hola Isabel: Pues si que os ha costado entender que cada caso es único. Mientras dejais a unas sin pensión, a otros y a otras les dias pensiones sin mirar muy bien mirado su declaración de la renta, cosa que te piden para la más mínima prestación. Hay pensiones que cobran algunos y a su vez tienen casas, rentas, propiedades, dinero en efectivo etc etc... mientras se niega a otros que han quedado sin un céntimo para subir a sus hijos y les habeis girado la cara. Habeis dado pensiones muy injustas, algunas y no creo que lo arrgleis jamás, ni vosotros ni nadie. Sales a la calle y ves las injusticias que hay y que los que más tienen son los que más reciben. Nada Isabel que cada uno de los politicos deberian saber muy bien, pero que muy bien las cosas que se llevan entre manos. Y no por unas simples elecciones, pueden poner de diputado , senador o los miles de cargos que hay, sin tener la mínima idea. Esto no es ser profesional, por eso siento tantas personas que dieron su vida por la democracia, que sólo ha servido para lo que vemos a diario, estafas, corrupción y mangoneos. No tienes tu la culpa Isabel, ni otros pero sois todos en conjunto, gobierne quien gobierne que no hay preparación ninguna para repartir bien las grandes cantidades de dinero que hay en España. Siento ser tan clara, pero ya no dan ganas de votar porque todos los partidos van a lo mnismo, el poder, la tribuna y mirar hacia otra parte cuando comviene, Tanto en pensiones, como en todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Sra. López Chamosa , gracias por tener este lugar donde podamos dirigirnos a usted .Le he escrito varios correos electrónicos pero no he tenido respuesta , se que está muy ocupada y seguramente no podrá leer todo lo que le llega . Abusando de su paciencia voy a enviarselo hoy de nuevo , por si este fin de semana tuviera un ratito y me puede responder o llamar por telefono . Le pongo mi número .Muy agradecida por su esfuerzo ,atte. Araceli

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy segura de que te lee, incluso os ha hecho un homenaje en el blog.
    Un beso, Celi

    ResponderEliminar
  5. Primero de todo Gracias por hacer esta reflexión sobre la pensión de viudedad. Gracias por reconocer que con la ley 40/2007 has aprendido que cada viuda es una circunstancia
    Pero en esta reflexión olvidas algo, y es que también hay viudos. ¿Qué pasa con ellos?
    Nos hemos centrado siempre en ellas, nos hemos centrado en tener o no tener rentas de trabajo etc., Nos hemos centrado en la “pobrecita mujer” Y creo que ahí está el error. Ellas /ellos hoy en día pueden trabajar, ellas/ ellos pueden ser amas o amos de casa. Luchamos por la igualdad, y en esto también la tendríamos que demostrar.
    Yo también he aprendido y he vivido muchas cosas con esta ley. He visto muchos dramas personales y mucha miseria humana y también he leído y oído muchos argumentos muy bien fundamentados, de jueces, catedráticos, legisladores, etc. que nada tienen que ver con tener o no tener necesidad.
    ¿Qué es la pensión de viudedad?
    ¿Una prestación por la que se cotizo, que complementa la usencia de unos ingresos por el fallecimiento de uno de los conjugues, o es una limosna a la o el pobre viudo?
    Hipoteca, luz, contribución, etc. siguen teniendo la misma cuantía cuando uno de los dos fallece. ¿Hay que vender, desmontar un hogar para seguir viviendo?
    Habrá casos que no les quede más remedio, ya que reducir los ingresos en un 48% o más deja mermada la economía familiar. Habrá otros casos que gracias a su poder adquisitivo, sus ahorros, su renta de trabajo etc., puedan seguir viviendo aunque también quede mermada su economía en un 48% o ´más.
    No hablamos de más ricos o más pobres, hablamos de derechos.

    ResponderEliminar
  6. He visto como las leyes no son justas, como discriminan etc...Pero las leyes, son frías, carentes de sentimientos y ninguna ley es justa para tod@s.
    Por lo tanto al igual que las leyes, debemos de ser fríos y no sentimentales a la hora de buscar justicia y buscar soluciones.

    Hasta ahora las pensiones contributivas se rigen por la base de cotización, y es necesario haber cotizado para tener derecho a ellas.
    Bajo mi punto de vista se ha mezclado contributivas y asistenciales, y por lo tanto considerando a l@s “pobres” viud@s como personas desamparadas que necesitan una limosna, y no piden eso, piden sus derechos.
    Como las dos hemos dicho, cada viud@ es una circunstancia, los habrá con rentas, con dinero, con propiedades, y los habrá sin nada.
    Si queremos que sean asistenciales el estudio tendrá que hacerse desde ese punto de vista. Pero de cara al futuro.
    Si queremos que sean contributivas el estudio ya estaba hecho , y a cada uno le corresponderá con respecto a lo que pago, mientras existe la convivencia.
    La reforma de las pensiones no es fácil, y sobre todo por las circunstancias económicas que atraviesa el País. Evidentemente será mejor cotizar e ingresar en las arcas de la SS ,que convertir todas las pensiones en asistenciales. Donde no hay ingresos no hay fondos para poder hacer frente a las prestaciones. Dejando al margen la buena o mala gestión de dichos ingresos.

    ResponderEliminar
  7. En el mismo saco se meten circunstancias familiares muy distintas. Parejas de hecho, separ@s divorciad@s y matrimonios.
    Parejas de hecho, hoy ya tienen la posibilidad de registrarse, antes no, con lo cual no a todas se les puede medir por el mismo rasero. Y tampoco se puede medir igual al que es pareja de hecho por convicción, es decir si elige esa opción, es porque no quiere obligaciones, legales me refiero,
    que al que es pareja de hecho por obligación, me refiero a que alguno de los miembros de la pareja tenga algún impedimento para divorciarse, hoy en día bastante improbable ya que con que uno solo quiera ya se puede divorciar.
    Libremente cada uno elige su vida, y libremente opta por una formula de familia, ¡Menos mal!
    Posiblemente sea muy injusto que parejas de hecho que se quedan viud@s , con o sin hijos, no reciban una prestación, ya que al igual que otras parejas sus ingresos se ven mermados. . ¿No sería una opción que las parejas de hecho tengan algo legislado que les dé el derecho cuando se produzca el hecho causante? ¿Que al registrarse como tal tengan ya unas obligaciones contributivas para poder tener unos derechos?
    El que asegura un coche , una casa o lo que sea, paga previamente para poder, si se da el caso, a tener cubiertas unas prestaciones.
    Si no se legisla esto bien, provocamos que amigos/as que viven juntos, y demás parentescos, aprovechen la fisura de la ley para cobrar una pensión, privando de ella a las que realmente han elegido esa opción de familia y de vida.

    ResponderEliminar
  8. Si hablamos de sep. /divo antes de la famosa ley 40/2007, la discriminación es aún mayor. Estos sí tuvieron obligaciones, mientras duro su matrimonio para tener derecho a la prestación.
    Desigualdad con separad@s divorciad@s viud@s antes de 2008, que están cobrando por años de convivencia, desde la fecha causante y sin absurdos requisitos. Desigualdad con sep. /div antes de 2008 y viudas después, que sí tienen compensatoria y cobran integra la pensión aunque por convivencia no les corresponda. Desigualdad, y aquí viene lo más grave, con sep. /div antes de 2008 y viud@s después de 2008 que por no cumplir absurdos requisitos se ven privados de la prestación. Y produciéndose un trato muy discriminatorio en el mismo colectivo.
    Desigualdad al haber más de un beneficiario, que en lugar de repartir por lo convivido se hace al antojo del legislador.
    Al igual que las parejas de hecho tampoco se puede medir por el mismo rasero a los sep. /div de antes de la ley 40/2007 con los sep. / div después de la ley . Tanto los de antes como los de ahora se sep. o divor bajo los parámetros que establece la ley en el momento del hecho y que vincula, o no, acuerdos privados (la compensatoria), con prestación estatal. No se puede aplicar una ley que reforma las condiciones de un divorcio a los que se divorciaron hace años, y no existía esta ley.
    Si esta prestación se quiere convertir en asistencial tendrá que ser para futuros, no para aquellos que ya nada pueden arreglar en sus vidas. No puede ser que se vean privados de unos derechos adquiridos hace muchos años.
    No puede ser que una modificación, fruto de un gran esfuerzo, y en el que se que tu y otros componentes del Pacto de Toledo habeis estdo muy implicados, y que agradezco enormemente haga un trato tan discriminatorio en un mismo colectivo.
    Si somos fríos, como la ley, hay desigualdad, discriminación, y la constitución deja mucho que desear. Y si somos sentimentales tu mejor que nadie, sabes de los dramas que hay detrás de cada caso y que se podrían solucionar.

    En caso de matrimonios, el problema es más fácil, y aquí no nos paramos a pensar si hay rentas o no las hay si hay hijos o no los hay.
    Eres legalmente viuda, con todos los derechos, porque hasta la fecha del hecho causante se ha cotizado por ello, eso si también tus ingresos se reducen y tus gastos se mantienen.

    Sé que es difícil, y sé que te preocupa el tema, que buscas soluciones y que no es fácil, pero a lo mejor y solo a lo mejor tener reuniones con representantes de estos colectivos os ayudarían a ver mejor la realidad y entre todos buscar lo justo para todos y la igualdad.
    Mil gracias y seguro que lo conseguimos, además sin vaciar las arcas de la SS. Solo es hacer bien los cálculos y darle a cada uno lo suyo, no a unos tanto y a otros nada.

    ResponderEliminar
  9. Luna, no dispongo de tiempo para debatir contigo.Debo trabajar para pagar mis impuestos y no defraudar ni un céntimo a hacienda y encima sobrevivir como se pueda. Sólo decirte que hay muchos hombres que han cobrado pensión de viudedad, sin reunir los requisitos y teniendo una muy buena situación económica. Y recordarte el refrán "hecha la ley, hecha la trampa"

    Que con esta ley que muchos esperábamos desde hace más de 15 años, ha sido un fracaso.¿para ello luchamos tantos años?

    Unos han cobrsdo teniendo los requisitos, pero otros teniéndolos no la han cobrado.

    Isabel, es un eslabón, pero la ley, pasa por el congreso y el senado, son muchos los que deciden sacar adelante las leyes. Y tanto en esta ley, como en muchas otras, hay vacios tremendos y muchas injusticias. Asi que no creas que todo es de color de rosa, ni mucho menos. No dan ganas de votar en próximas elecciones, gobierne quien gobierne, el resultado es el mismo, conservar la poltrona y el poder, sobretodo el poder. Y el único soberano es el pueblo. Eso, no lo entienden o nadie lo quiere entender.

    ResponderEliminar
  10. Querida Luna BRILLANTE COMO SIEMPRE . Has expresado el sentir de much@s , ya lo sabes , y el mio mas aún . No se si llegará al entendimiento de alguien que lo lea detenidamente y analice cuanto dices . De todas formas gracias por el esfuerzo que has hecho .Aunque haya quien crea que hemos nacido ayer o que acabamos de caer de un guindo . Con la edad que tenemos y lo vivido , que vengan a estas alturas a darnos lecciones no se de que , es de risa .
    Muchos besitos , amiga
    Celi

    ResponderEliminar
  11. No vengo a dar ninguna lección a nadie. Valoro la labor de LUNA, pero dudo que tengais más edad que yo y hayais vivido los palos que he vivido y las injusticias que he visto. No es de risa, CELI. Los que nacimos en la postguerra, no reimos ni de pequeños, ni ahora. A estas alturas, como dices, ya paso de todo, pero si me importa y mucho, la gente que no brillan porque no pueden brilar, ni pueden escribir por no disponer de ordenador. La gente humilde, sencilla, clara, ésta es la que me interesa. La que encuentro por la calle, la que conozco de toda la peninsula, estos, son los que me intersan y mucho. Si escribo aqui es porque no he encontrado otro lugar para escribir, que antes de que salieran estos grupitos, yo ya salia por la tele, junto con los gays y lesbianas, que era el único colectivo que encontré. A pertir de la lucha de ellos, comenzaron las peticiones de las de hecho y de todo lo demás.Los brillantes para mi, son los sin voz, los que no entienden de leyes ni pueden ahcer otra cosa más que trabajar y pagar impuestos para manteneer a tantos altos cargos y ya no digo más para no poner nombres. A ver si de una vez el pueblo se da cuenta de que además de esta ley de pensiones, les acorralan por muchos otros frentes. Corrupción, economia sumergida, demasiados altos cargos que dan mucho gasto público, vaciar la arcas de la SS sólo ya con medicamentos a destajo, sin pagar un céntimo y un larguísimo etc etc etc. Que sigais brillando, Felicito el trabajo de Luna, pero no os riais de quien tiene más años que vosotras y ha vivido y vive peor que muchas. Si esto os da risa, pues a reir que es bueno para la salud. Por suerte lo único que no se compra, LA SALUD. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Recordemos que los homosexuales se pueden casar desde el año 2005, creo que este hecho hizo que la ley de parejas de hecho fuese lo más restrictiva posible.
    No sé tu caso Joana. Sé que hay quien se ha quedado fuera porque él era separado legalmente , hay quien se ha quedado fuera porque era de clases pasivas (tremendo error, pero en 2009 se podía haber solucionado), y hay quien por ganar más de 1000 euros se ha quedado fuera (eso es por hacer una pensión contributiva en asistencial). Bueno, el caso de las que no tenían hijos, también es lamentable.

    Ya ves que el Supremo ha dado la razón a muchas de tus compañeras. Así lo que para unas es alegría para otras es tristeza incluso dentro del propio colectivo, y lo que es más grave una discriminación escandalosa, porque en muchos casos se quedan sin pensión las que más años han convivido.
    Realmente sería un lujo saber todo lo que llevó a la enmienda 13ª de la ley 40/2007.

    Prefiero que las personas brillen y no deslumbren, que no se cieguen por ideas preconcebidas absurdas.A mi quienes me preocupan son las personas que quiero y respeto, las personas que han sido toda su vida honestas, que se han matado trabajando toda su vida y ahora cobran una miseria de jubilación.
    Por cierto,viendo los foros de internet de parejas de hecho, veo que el problema no les preocupa mucho.

    ResponderEliminar
  13. Joana, posiblemente si debatiera contigo , tendríamos muchos puntos en común. Las dos luchamos por lo mismo porque se haga justicia con TOD@S. Mi hija es pareja de hecho, o lo será, lo digo porque aún no se ha ido de casa, esa es la decisión que ellos han tomado y respeto. Con esto te digo que yo no estoy en contra de nada ni de nadie. También tengo amigos homosexuales. Así que lo dicho tendríamos muchos puntos en común, y el más importante es cuando coincidimos en que la políticos tendrían que estar en la calle viendo la realidad, no hablar por hablar, y vivir con nuestros sueldos.
    Efectivamente las leyes se cuecen en las Cortes, el Senado por desgracia en este País no vale de nada, ya que al volver al Congreso se vota lo que una vez más la mayoría quiere. Con lo cual tramite absurdo, se hará lo que el gobierno quiera, ya que tienen mayoría y si no la pactan.
    Lucho como tú por las que no tienen estos medios, ni recursos y te diré que hemos ayudado a muchas que jamás han estado en un foro y no saben ni lo que es. Gracias al teléfono o carta postal las hemos ayudado. No me rio de nada ni de nadie, pero si hay cosas que oigo que me dan risa o pena, me refiero a la política.
    Es una pena ver el ejemplo que dan sea del partido que sean. También se que hay otros que se implican , pero como bien dices solo son eslabones de un cadena.
    Lucho porque se haga justicia y den la pensión contributiva a quien tiene derecho a ella y den asistenciales a todo aquel que lo necesite.
    No es cosa de ricos ni de pobres es cuestión de justicia para todos.
    Un saludo Joana y a seguir luchando , no pierdo la fe, entrarán en razón.

    ResponderEliminar
  14. Veo que muy poco a poco nos vamos entendiendo. No conoceis mi caso, porque ya luché por ello hace años, demasiados, y recurri a todos. Todavia habia el anterior gobierno. Los dos éramos solteros, hijos en común, convivencia ininterrumpida y notoria,más de 22 años de convivencia,y todos los requisitos que pedian. En fin, eso ya es agua pasada.

    Sola,porque a pesar de escribir a todos los periódicos que pude de España, de hablar y escribir desde el defensor del pueblo, pasando por el presidente Aznar, gobierno todo a quien pude, y hasta a los reyes, nadie me solucionó nada, ni pudieron hacer nada...eso si, todos me contestaron.

    Luego al llegar el nuevo gobierno, volvi a pasar por lo mismo, mientras mi abogado ya habia pedido la pensión y fue denegadda varias veces, sólo me faltó llegar al supremo.

    Tenia que subir a los hijos y trabajar más duro para que ellos tuvieran un porvenir, como cualquier madre hace, ni más ni menos. Lo he conseguido, ellos ya pueden ir solos por el mundo, están preparados y con trabajo, habiendo pasado por todo tipo de trabajos hasta acabar sus estudios y en la actualidad, trabajan (no con grandes sueldos, ni con lujos) y son buenos trabajadores, muy trabajadores.

    ResponderEliminar
  15. SIGO.Buen ejemplo tuvieron de su padre, asi que en esto estoy más que orgullosa de los años que pasé y que a costa de mi salud y esfuerzo, al menos veo los resultados.(tanto ellos como yo, valoramos a las personaS por lo que son, no por lo que tienen) cosa que aprendimos mucho de su padre.

    El falleció de infarto, cuando ya pensábamos en casarnos,papeles preparados pero..

    Los hijos todavia en edad escolar, o sea, antes de comenzar sus estudios.y al vivir en un pueblo debian estudiar en la ciudad, cosa que supone alquiler de piso etc etc.

    Por esto ahora defiendo a los más débiles, a los más humildes y me he vuelto muy dura con los que mandan,con los politicos, con los enlaces y liberados sindicales ,los que cobran mucho, vivien bien y al pueblo lo llenan de impuestos.
    Y a los que viven de lloriquear pero sin poner de su parte casi nada.

    Sigo teniendo relación personal, con muchas de las que cobraron, y con otras que no cobraron, tambien como dices, con amigos homosexuales, no debemos descrimar a nadie.

    En fin Luna, tenemos seguramente muchos puntos en común, lo que pasa, es que ya no me dedico a ayudar, como hice antes, a las que esperan pensión, ya luché mucho en su momento, y creo haber ayudado, escuchado, y animado a muchas. ya que las que iba conociendo, menos una, eran viudas de poco tiempo, y me encontraron por casualidad en correos que mandaba en lugares de internet, que por mi edad, no estoy muy ducha con este aparatito... Llegué a creer que mi caso era único en España, ya que durante años nadie respondia nada, a pesar de poner mi correo y mi teléfono. Recuerdo que un dia leyendo un caso de una chica de Andalucia, que tuvo gemelos y no cobraba nada, me puse en contacto con el periódico que daba la noticia, la llamé y la puse en contacto directo con Chamosa. A los pocos dias ma llamó una amiga que habia llamado al móvil de la diputada y que estaban arreglado los papeles, y que cobraria. Estaba muy contenta y yo tambien, no he sabido más de ella, ni recuerdo su nombre, sólo deseaba ayudarla y lo consegui, con esto me bastó.

    Ahora reuerdo, que una vez me puse en contacto con abeja legal o algo asi, y me contestaron que no tenian ningún caso como el mio. Pues bueno, aqui acabó mi relación con esta abella.

    Tenemos puntos en común, seguro, pero por mi humilde experiencia, tened cuidado que a veces hemos encontrado a personas que no dicen toda la verdad, o sólo parte de ella. Hay de todo en este mundo.

    Lo importante, es que haya personas que desde casi el anonimato, puedan ayudar a los demás, es lo único importante.

    Felicidades por vuestros éxitos y ojalá, tanto vosotras como yo, podamos ayudar a mucha gente, que si esperan que lo hagan los gobernantes,sean del partido que sean, puede que esperen demasiado..

    ResponderEliminar
  16. Y TERMINO, QUE NO ME ACLARO CON EL ORDENADOR!!!!Tambien me puse en contacto con Tomás Burgos,que a veces he leido por algun sitio, y con otros diputados, ente ellos recuerdo a un tal Campuzano, que os voy a cotar, creo que contacté con todos los que pude y más. Pero ya es como digo agua pasada, al final gastaria má en abogados y en cartas con acuse de recibo que para comer y no está la cosa para gastos.

    No olvideis a Charo que está delicada de salud,con la que me comunico a menudo por correo y que necesita muchos ánimos. No todo es dinero lo que da la felicidad.

    Ella cobra, pero ahora la salud no la acompaña, la operan creo que hoy o el lunes. Estoy esperando saber como ha ido todo, es una buena persona y nos llevamos pero que muy bien.

    Felicidades por ayudar a los demás, como debe ser, si hubiera muchas personas asi, el mundo seria muchísimo mejor. No todo es dinero la ayuda, tambien hay quien necesita ser escuchado, animado y comprendido. Seguro Luna que sabes hacerlo muy bien. Saludos y como muy bien me dices a seguir luchando por todos los más desfavoracidos, no perdamos la fe, ni dejemos la lucha para conseguirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. JOANA , no voy a contarte mi vida , pero veo que tu eres de las personas de "Y YO MAS " , y eso no gusta a nadie . Que sabes tú de lo que hemos hecho cada cual de las que estamos en el foro donde tanto has incordiado ? .Que sabes de las penurias de cada una ? O que sabes de nuestro altruismo ?. No te digo todo lo que pienso porque no creo que este sea el lugar y el momento .Además no merece la pena .

    ResponderEliminar
  18. PARA LUNA; Mira, ayer noche escribi para ti, y en tres veces porque ya dije que eso del ordenador no es lo mio precisamente. Acabo de leer este escrito, de alguien muy enfadado. LUNA, no deseo enfadar nadie. Ni yo soy más, ni nadie es más. No me gusta esto, asi que como te decia: te felicito por tu labor y creo que tenemos muchos puntos en común, cosa que me alegra.

    Tambien te decia que esto de la pensiones ya no es mi prioridad. Escuché a muchas, muchas penurias y pasé noches escuchando por teléfono a otras que estaban igual que yo, y crei ayudar con sólo escucharlas. Estuve muy contenta, cuando cobraron las primeras, hice loque pude por las demás, LUNA, algo parecido a ti, pero MENOS, claro, pero hice lo qeu pude. Siento haber incordiado, si hubiera podido, ya habria conectado directamdente a ti sola, al recibir tu escrito, al cual respondí ayer por la noche , más bien de madrugada. No sé nada de las penurias de estas que me escriben asi de enfadadas. Y yo ya no estoy ni para enfados, ni para incordiar a nadie. Mis penurias no tengo por que decirlas, me dengaron la pensión y punto. Mis penurias ya empezaron al nacer pero no tengo que contar mi vuda, coo tu LUNA, no me cntaste ls tuya, estasmos para ayudar, no para lloriquear. SI NO ME HE EXZPRESADO BIEN, lo siento, pero los tres pàrrfos de ayuer noche, IBAN DEDICADOS A RESPONDER A LUNA, no tengo ni idea quien es PENSION DE VIUDEDAD, que con tanto malhumor leo esta mañana.

    Bien LUNA, como ves, no doy una, he luchado como cualquier otra madre, NI MAS NI MENOS, te decia,

    ResponderEliminar
  19. SOLO PARA LUNA.
    Se borró lo que te seguia escribiendo, en fin sólo decirte que me alegro de que tengamos puntos en comun. Y que me hubiera gustado aprender de ti, yo sigo como puedo ayudando a otros para ello soy psicóloga, y hay muchas personas qeu pasan penurias en todos aspectos. No se quien es PENSION DE VIUDEDAD, voy con mi nombre, sin seudónimos y no entiendo nada del cabreo que he leido esta mañana, si SOLAMENTE TE RESPONDIA A TI LUNA,

    Me hubiera gustado rebatir contigo, cuando yo te decia que no queria y tu me mandaste tu opinión sin enfados, como debe ser, y eso me gustó, por ello, te contesté largo y tendido.

    ResponderEliminar
  20. SOLO PARA LUNA.
    Se borró lo que te seguia escribiendo, en fin sólo decirte que me alegro de que tengamos puntos en común. Y que me hubiera gustado aprender de ti, yo sigo como puedo ayudando a otros para ello soy psicóloga, y hay muchas personas que pasan penurias en todos aspectos. No se quien es PENSION DE VIUDEDAD, voy con mi nombre, sin seudónimos y no entiendo nada del cabreo que he leido esta mañana, si SOLAMENTE TE RESPONDIA A TI, LUNA,

    Sé y mucho de las penurias que pasaron las que años antes del 1 de enero de 2007 nos encontramos, pero no se de todas las penurias de las de ahora, ni lógicamente se de las penurias de toda España.

    ResponderEliminar
  21. SOLO PARA LUNA

    Al final aprenderé a manejar este aparato.. ya te conté que no soy ducha en ordenador. Sólo me faltaba esta mañana encontrarme con esta regañiña por parte de PENION DE VIUDEDAD, se nota que poco me conoce , mis penurias que a pesar de haber superado muchas, me quedan muchísimas todavía, pero no voy a dar pena, quiero animar a otros y a ayudar en lo que pueda,. No me he metido tanto en este foro, ya que mantengo correspondencia y teléfono particular con muchas que tienen penurias, y muchas. Las mias ya deben pasar a segundo plano, ya a mi edad , estoy curtida y creo que es mejor escuchar a los demás.

    Eso si LUNA, cada vez estoy más en contra con el poder y con todos los que nos gobiernan, desde alcaldes hasta gobiernos, sea del color que sean.

    LUNA, ya me he despistado de lo que te escribia, con tanto problema con los mensajes que te mando SOLO A TI LUNA, y ya he perdido el hilo, como se dice .

    ResponderEliminar
  22. SOLO PARA LUNA

    No se si me repito, pero si puedes saber mi correo, me encantaria hablar contigo, pero en este foro, ya debo poner fin. No estoy para enfados a estas alturas de mi vida. No te pongo mi correo ni mi telefono, porque no es cosa de recibir regañinas , de lo contrario no tendria el menor reparo en escribirlo.

    Lo importante LUNA, es que me he alegrado de como piensas y de lo que me pones y que sigamos teniendo la fortaleza para ayudar a quienes podamos sin decaer jamás.

    Un fuerte abrazo, seguro que tenemos mucho en común como me dices, pero ya es imposible por este medio seguir hablando contigo, cosa que me apena mucho.

    Tal vez, nos encontremos en otro lugar del ordenador, nunca se sabe… pero si te escribo a ti siento que se entrometan en mis escritos otras personas que ni siquiera sé quien son. Siempre seré JOANA, sin tapujos , mi nombre de pila, no tengo nada que esconder, ni nada que sea secreto. Si a alguno no le gusta, no es necesario ofender, pero me gusta saber con quien hablo o escribo. Por ello, ya pongo SOLO PARA LUNA, Repito, un fuerte abrazo y no pierdas los ánimos, cambiaremos muchas cosas, desde nuestro lugar, como sea y donde sea, sólo falta luchar, contra todo y contra todos los que van poniendo injusticias a los demás, sea pensión o sea otras cosas.

    LA VIDA ES UN SALTO DE OBSTACULOS ; SOLO HAY QUE SALTAR.

    Buenos dias LUNA.

    Ojalá podamos hablar más en el futuro, me encantaria.Si sabes como puedo darte mi correo o telefono, me lo dices . Gracias.

    ResponderEliminar
  23. SOLO PARA PENSION DE VIUDEDAD.

    Siento haberte dado una impresión mala de mi. Pensión de VIUDEDAD, yo nunca he pensado “Y YO MAS” como dices, seguramente me he explicado mal. Realmente, no es el lugar para decir ciertas cosas, pero no me importa que me las digas, asi aprendemos de nuestos errores y fallos, cuando alguien nos dice claramente lo que piensa de una.

    No te incordiaré más, sólo respondia a LUNA, con mi nombre de pila, como creo que debe ser, según mi punto de vista.

    Siento haber incordiado tanto en el foro, como me dices, te pido perdón y no volveré a hacerlo. Gracias por tu opinión, tan respetable como todas. Para ello, hay libertad de expresión. Que tengas un buen dia PENSION DE VIUDEDAD y te deseo mucha suerte, y que se acaben las penurias de una vez. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel,
    Gracias una vez más por contestar. Efectivamente la pensión de viudedad es contributiva y sabemos que es compatible con otras y que cuando una/uno se jubile la suma de la dos no puede superar la máxima. Me alegra saber que es de 2466,70 brutos, pensé que era menos.
    Pero eso es otro tema, que much@s por desgracia no tendrán ni que planteárselo, porque no tendrán la opción de superar esa cuantía ni la opción de tener jubilación..
    Hablo de pensión en casos de sep./ divor. desconozco lo que ocurre con parejas de hecho en este sentido.
    Dices : “Cuando hay más de un beneficiario con derecho se reparte entre las partes en función del tiempo que duro el matrimonio, pero a la ultima viuda se le garantiza al menos el 50%.
    No pretendo llevarte la contraria pero creo que la ley dice que se le garantiza el 40% creo. Pero esto es lo de menos. La segunda sigue cobrando el 100% no el 40%, no se ha revisado de oficio esas pensiones. Nadie pretende que devuelvan nada, pero sí que se ajuste a las beneficiarias que haya y con arreglo a la convivencia. Se está conculcando, en definitiva, la propia ley de la Seguridad Social al exceder el cómputo global de las diversas pensiones de la base reguladora que correspondería en función de la cotización efectuada por el causante.
    La ley no debía permitir interpretaciones, pero es demostrable que el Inss interpreta de distinta manera según las delegación. Cuando quieras te hablo de casos concretos y lo demuestro.
    Efectivamente se dice mucho, no somos letrados, yo solo opino de lo que he visto y lo que se puede demostrar. Por eso creo que lo mejor es , por un lado hacer critica de la ley, que todos , parejas de hecho, separados divorciados etc, tendríamos mucho que opinar, y por otro lado, demostrar como el INSS ha otorgado las pensiones haciendo un trato muy discriminatorio , Hay mucha desigualdad en los mismos colectivos.
    Si digo esto , no es por reproche , si no por todo lo contrario, con el afán de ayudar a las personas que aun están sin la prestación y que tendrían el mismo derecho que yo, lo digo por ayudaros a vosotros, los componentes del Pacto de Toledo, que se que estáis implicados, , que se que queréis buscar soluciones y que se que escucháis nuestra opinión.
    Lo que te pueda aportar sobre pensiones, es verdad y demostrable.
    Gracias Isabel

    ResponderEliminar
  25. Para Joana
    Si entras en el foro veras el correo de DY , le escribes a ella y te dará el mío, así nos podemos poner en contacto
    El tema de Charo, gracias a Dios ya ha pasado y ha salido bien, se está recuperando. Ella misma ya te contará dentro de poco.
    Por otro lado hay que entender que la gente está desesperada y no entiende nada, y que hay veces que interpretamos mal lo que leemos o no expresamos al escribir realmente lo que queremos.
    Lo mejor para mi es el dialogo, y procurar entender todas las posturas, aunque hay algunas que realmente son incomprensibles. Insisto que unidos e intentando el dialogo con los políticos podríamos conseguir llegar a buen puerto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Si un suponer una mujer se ha dedicado al cuidado de la casa, marido, o pareja, durante muchos años, y cuando esta señora se queda viuda y tiene una edad en la que ya es dificil para que encuentre trabajo, o a dependido de su marido/pareja, y no ha tenido hijos. Por qué no es justo que esta mujer cobre la pensión?, si precisamente es lo que defendeis vosotras siempre, (lo digo por lo que a comentado vuestra compañera en el otro apartado). Con la diferencia que vosotras estais separadas/divorciadas, y ya nada teneis que ver con vuestro ex.

    Yo defiendo a la persona que en el momento de fallecimiento de su marido/pareja estaba con ella. No una persona que a lo mejor hace 15 años que ni a vuelto a ver a su ex, es que lo veo absurdo.

    ResponderEliminar
  27. Joana, pensión de viudedad creo que te ha confundido con otra persona. Yo también aprecio mucho a Charo, es una persona de las que quedan pocas. Tu caso es muy parecido al de Andrea no entiendo cómo tú no has podido cobrar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. No es que no quiera poner mi nombre , solo me olvidé de ponerlo en un mensaje . No se por que sale el nombre de mi blog como encabezamiento de mis mensajes . A ver ahora si sale . Soy Araceli , Celi para las amigas

    ResponderEliminar
  29. Efectivamente DIYDI ,he confundido a Joana con otra persona . TE PIDO DISCULPAS JOANA , creia que eras otra persona , lo siento . Espero me disculpes . Araceli

    ResponderEliminar
  30. Para Joana:
    mi correo es

    Por si quieres ponerte en contacto con Luna, prometo no dar tu correo a nadie más
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. pues no se ha publicado correo
    duana83@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. PARA LA AMIGA CELI

    Amiga Celi: ¿Cómo no voy a disculparte? Todas estamos un poco nerviosas, asi somos las mujeres. Nerviosas… pero muy fuertes y valientes.No te preocupes, ¿Quién no se ha equivocado alguna vez? No pasa nada. Creo incluso conocer, a la persona con la cual me has confundido, hablé con Charo de esta persona hace tiempo, porque se metió en vuestro foro con nombre cambiado, del nombre que la conocíamos hace unos años.

    AMIGA CELI, no pasa nada ,en absoluto. Gracias a todas.

    Reflexión hermosa:

    Vivir es caminar……..
    Caminar es buscar……..
    Buscar es descubrir……..

    Si descubres que
    Vivir es “servicio”

    ¡Has encontrado el camino de la felicidad”


    Y es lo que haceis vosotras, UN SERVICIO, unas a otras, la cosa más bella que se puede hacer.

    Un abrazo querida amiga Celi, y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  33. PARA DIYDI

    Gracias por el correo, me pondré en contacto, muchas gracias, y tambien muchas gracias por no publicar el mio.

    Precisamente, tuve que cambiarlo por problemillas , y ahora desaria que sólo lo tuvieran personas conocidas y con las cuales tengo contacto.

    Aunque es posible lo encontreis en algun lugar, antes, lo ponia por todas partes, para encontrar a personas que estuvieran en mi situación.

    Tambien he aprendido que al mandar mensajes a varias personas, poner CCOO, ya que no es conveniente que salgan momtones de correos.

    Poco a poco, voy aprendiendo usar el ordenador.

    Muchas gracias AMIGA DIYDI. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel.
    Cuando quieras, estaré encantada en hacerlo. Te envío un correo privado y te lo explico mejor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola, llevo unos dias mirando en el blog y no estoy conforme con algunas cosas, creo que este blog lo creo Isabel Lopez Chamosa para que le contaramos y dijeramos nuestros comentarios y opiniones, lo que preocupa a cada una/o, pero he visto que algunas se lo estan tomando para debatir entre ellas sus opiniones atacandose mutuamente, sobre todo Violeta, creo que lo que tienes que hacer arreglar tu situación o irte a otro sitio a criticar lo de cada cual, respetemos el blog y utilizemolos para contactar con Isabel y explicarles vuestros problemas y opiniones, para eso no tengo ninguna duda que esta tratando de ayudar en la medida de lo posible, pero recordar que no solo depende de ella, un saludo para todas.

    Bely

    ResponderEliminar
  36. Hoy 19 de octubre es el cumpleaños de Isabel López i Chamosa.

    Desde un rincón de la otoñal Valencia,

    le envío felicitaciones a una socialista

    forjada en la maquila, como le dicen en México,

    fábrica de textil, en castellano,

    es un suponer que peleó y no se achantó,

    laboró por los derechos de las trabajadoras

    de las mujeres , a veces , más cobardes y rezagadas,

    se curtió en el sindicato

    admiradora de Aurelia Campany

    se empapó de enseñanzas laborales y sociales.

    Quiero felicitarla por unos cuantos años de andadura en la vida y en la política

    menester agridulce por cuanto habrá que hacer

    y rehacer

    callar y aseverar

    Isabel escucha y tiene humor d no se donde

    porque siempre está de allá para aquí

    sin parar...

    Mis felicitaciones en unos tiempos duros de roer

    y desde este temprano otoño mediterráneo

    recordarte que los años te otorguen más sabiduría

    humanidad y destreza que las que ya atesoras en

    tu persona.

    Virginia Mataix

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. "resuelBan" --> Daña la vista
    Además de eso, su teclado no tiene tildes?

    Después nos quejamos de las nuevas generaciones...

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Dejad de meteros con la Sra. López Chamosa, que se está desviando el tema del post,el tema trata de la pensión de viudedad.

    Resulta que las separadas/divorciadas pretenden cobrar pensión de viudedad cuando ya hace años que nada tienen que ver con sus ex.

    A éstas es a las que teneis que poner en su sitio, que están haciendo mucho daño.

    Yo llevo 14 años con mi pareja (no estoy registrada como pareja de hecho), y solo faltaría que la pensión de viudedad se la llevara la ex de mi pareja, cuando hace ya 16 años que se separaron ni se han vuelto a ver.

    Debatid sobre esto, y ponerlas en su sitio que están en este post.

    ResponderEliminar
  42. NO A LA PENSIÓN DE VIUDEDAD A PERSONAS SEPARADAS Y DIVORCIADAS JAMÁS!!.

    Existen otro tipo de ayudas para la gente que está necesitada, que las pidan como cualquier otra persona que esté necesitada. Pero no la pensión de viudedad.

    ResponderEliminar
  43. Hola Isabel, aunque ya ha pasado medio mes , te deseo un Feliz año Nuevo,
    Este mensaje solo es para decirte que espero que sigas escribiendo en el Blog, que los comentarios , muy poco apropiados , no te impidan seguir siendo como tú eres.
    Vivimos en una España democrática, donde valen las opiniones. La pena es que la gente confunde opinar, tener distintos puntos de vista , que además es muy licito decirlos, con insultar y humillar. Se puede hacer una crítica, pero creo que jamás debemos perder el respeto.
    Creo que este, es un ejemplo más de la incultura democrática que tiene este País.
    ¡Qué fácil es hacer crítica destructiva!
    Solo espero que sigas con este Blog y que nos sigas poniendo comentarios y opiniones aunque no gusten a tod@s.
    Un saludo
    Luna

    ResponderEliminar
  44. Estoy intentando enterarme sin conseguirlo , " ¿como nos afectará a las viud@s la reforma de pensiones?" ..tengo 35 años dos hijas y viuda desde hace tres, pago una hipoteca de 900e me quedan 27 años por pagarla, y ahora me comentan que puedo llegar a perder la pension de viudedad porque trabajo!!!! No me puedo creer que un gobierno socialista acabe con el sistema de bienestar !!! Puede parecer injusto que cobremos esa paga, mi marido cotizo desde los 16 años y murió con 34!! solo las que pasamos por esto sabemos lo que es vivir con la pena..trabajar y cuidar de nuestros hij@s , sacar adelante un hogar roto..tragandonos las lagrimas y ahora cuestionan nuestra pensión!!!!? calculos de años casados!!? de tiempo cotizados!!!? todo para rebajar una crisis dóndé el sistema capitalista y los bancos nos han metido!!! como pueden hablar de esta pensión cuando ellos mantienen las vitalicias..mientras un expresidente cobre la pensión ningun viudo/a debería perder la suya.
    Porque no persiguen el fraude ..me parece indignante que una persona viud@ cobre la pensión si ha establecido otra relación..me parece indignante que una persona divorciada solicite dicha prestación si convive con otra persona..esto es fraude y con el dolor no se juega yo regalo mi pensión si me devuelven a mi marido.. la pensión nunca es superior al sueldo que ellos aportaban..vivimos con menos..por eso tenemos que trabajar..y además no tenemos dercho a percibir ayudas escolares porque trabajamos..
    Que va a pasar ahora con nosotras!!!? quién nos va a defender!!!?

    ResponderEliminar
  45. Hola Monica:
    Según tengo entendido las pensiones otorgadas no se van a quitar.Otra cosa distinta es que si alguien enviuda dentro de unos años y tiene ingresos no pueda solicitar la pensión de viudedad porque ya no se concedan. Y además si no hay viudo que cobre los hijos tienen derecho a la parte proporcional que no cobra su padre/ madre.

    Aún no conozco yo a viud@ que haya renunciado a la pensión por convivir con alguien,los que dejan de cobrarla es porque se casan o se hacen pareja de hecho. Supongo que cuando te encuentras en la situación, te lo piensas 2 veces.

    Así que no te preocupes, nadie te va a quitar tu pensión y puede que incluso en unos años te la aumenten considerablemente.

    ResponderEliminar
  46. gracias diydi, con que se mantenga me conformo!!!
    la verdad es que como siempre el fraude es lo que en todos los aspectos de la sociedad lleva a todos estos problemas el abuso no es bueno..
    Aunque tampoco me parece justo que a las nuevas personas que se queden en esa situación no se les otorgue la pensión..habra que ver como se siguen desarrollando el tema..
    La lealtad y principios como personas deben ir más allá del dinero..y eso falta en esta sociedad..NO puedo decir que nadie se tenga que ver en esta situación porque siempre se ve a las viudas como personas mayores y por desgracia somos muchas mujeres ( hablo en mujeres porque es lo que yo conozco) mujeres que estan solas , mujeres con hijos pequeños ..y les puedo asegurar que vivir esta desgracia no hay dinero que lo palie..y si,podemos trabajar porque de hecho ya trabajabamos..porque las mujeres ya estamos en la vida laboral de una manera directa..nos descuentan irpf de la pensión y también de nuestro sueldo..como son dos pagadores haciendo nos sanciona..y aceptamos.Además hay tantas cosas respecto a las herencias que dejan mucho que desear , yo llamé a las asociación de viudas de españa para que me informar sobre las hipotecas y no tenian ni idea porque no conocian ningún caso con hipoteca..!!! los bancos te dicen que debes cambiar la hipoteca y ponerla a tú nombre ( bajo coste de notaria ,impuestos y demás de unos 5.000E) unos pagos que en su día ya realize junto con mi marido y que ahora me piden que lo vuelva a hacer , me parece indignante que nadie se dé cuenta que simplemente se debería poder registrar la escritura de hipoteca al nombre del sobreviviente y herederos( en m caso menores) sin mayor gasto que el del papel..todo es abusivo y como la persona no se encuentra en condiciones pues si tiene el dinero lo hace y en mi caso pues no. sigo manteniendo la hipoteca a nombre de los dos..y hacienda me pide explicaciones..tengo que presentar cada año su partida de defunción y el testamento ..porque las herederas son menores y no pueden tener hipoteca !!!! como se soluciona esto!!!? nadie lo sabe ...debo ser la unica que se encuentra en está situación porque ni los bancos lo saben..hay tantas cosas que mejorar..que no entiendo porque se preocupan tanto por eliminar una pensión que muchas veces és la que permite seguir .
    Como a una madre le podrán decir que ahora no tendrá derecho apensión..o que solo tendrá un pago único..aunque aumenten la orfandad...no es justo ..si yo no trabajara me hubieran dado el 72% y esto implicaria que estaría en mi casa (probablemente trabajando en negro) y sin aportar nada a la sociedad..no creemos más fraude y mantengamos las ayudas las venideras como las actuales...debemos ser fuertes y decirles a los que gobiernan que no pueden jugar con nuestro bienestar..

    ResponderEliminar
  47. Estimada señora:

    Com puede ser que una ley deje a las mujeres y hombres despues de haner pagado religiosamente
    toda la vida ahora ala muerte de mi marido o ex a los ojos de la ley deje a hijos y viudas en la misma miseria con 53 años lo que consigues es algun trabajo temporal y nuestros hijos comen todos los dias se quedan sin padre y madre que pueda seguir adelante me gustaria saber como lo bamos ha hacer, se ha introducido alguna reforma pero las separadas despues del 2008 que nadie nos advirtio de esa ley y encima enviudadas en el 2010 por muchas vueltas que doy no se como salir yo y nuestro hijo.
    El primer juicio se me han reido
    ¿hasta cuando?
    Atentamente

    ResponderEliminar